Tratamientos Urológicos

Biopsia de prostata
Tratamientos

Bajo algunas circunstancias, el crecimiento de su próstata o algún hallazgo anormal, ya sea en el tacto rectal o en el nivel de antígeno prostático específico, pueden ser sugestivos de cáncer y por esto se requerirá de las biopsias transrectales de la próstata.

Puede que se le practique algunas de las siguientes pruebas previo a su procedimiento.

El procedimiento de biopsias transrectales de la próstata consiste en que una aguja es insertada a través de su recto hasta la próstata para obtener un pequeño pedazo de tejido que posteriormente será examinado bajo el microscopio para buscar células anormales.

Prostataectomia
Tratamientos

La prostataectomia es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática (próstata). Existen diferentes técnicas:

  • Prostatectomia transuretral, monopolar, bipolar, láser.
  • Prostatectomia suprapúbica
  • Prostatectomia abierta
  • Prostatectomia Laparoscopica

La glándula prostática es un órgano que se encuentra en la base de la vejiga en los hombres. Algunas veces es necesario extirpar quirúrgicamente los tejidos en dicha glándula, como una forma de tratar un agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática benigna) o el cáncer de próstata.

Indicaciones

  • Imposibilidad de vaciar completamente la vejiga (retención urinaria)
  • Sangre en orina recurrente desde la próstata
  • Cálculos retenidos en la vejiga por el aumento de la próstata
  • Cáncer de próstata
  • Retención de orina que produce un aumento de la presión sobre los uréteres y riñones (hidronefrosis)
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Cáncer de próstata
  • Síntomas de síndrome prostático con importante repercusión sobre la vida diaria

Cirugía para piedras
Tratamientos

El tratamiento de las litiasis renales depende en gran medida del tamaño, de la ubicación y de la cantidad de cálculos en el sistema urinario. Afortunadamente, la mayoría de los cálculos pequeños (0,2 pulgadas o 5 mm de diámetro) que no causen infección, bloqueo ni síntomas, pasarán simplemente si el paciente bebe cantidades abundantes de líquidos todos los días.

El consumo de dos a tres litros de agua aumenta la producción de orina, lo que eventualmente arrastrará a los cá lculos renales o de otro tipo que haya en el sistema. Una vez que han pasado, no se necesita ningún otro tratamiento. El médico normalmente pedirá al paciente que guarde el/los cálculo/s que ha eliminado para analizarlos; para esto puede utilizarse un vaso o un colador de té.

Además, los cólicos renales, que es el dolor repentino en el flanco que ocurre cuando los pequeños cálculos comienzan a descender por el uréter, normalmente se puede tratar con reposo y analgésicos o calmantes. Ciertos tipos de cálculos, como los que están formados por ácido úrico, pueden ser fragmentados con un tratamiento médico. Sin embargo, la mayoría están compuestos por calcio y no responden a los medicamentos.

Debe reservarse la cirugía como una opción para los casos en los que no se ha logrado el éxito con otros tratamientos, o en los que no es posible utilizar otros tratamientos.

Puede ser necesario realizar una cirugía si un cálculo:

  • No pasa luego de un período de tiempo razonable y causa dolor constante
  • Es demasiado grande como para pasar solo
  • Bloquea el flujo de orina
  • Ocasiona una infección continua en el tracto urinario
  • Daña el tejido renal o causa un sangrado continuo
  • Ha aumentado de tamaño (al observarlo en las radiografías de seguimiento)

Actualmente existen varias técnicas para su tratamiento, dependiendo la cantidad y ubicación de las piedras :
a) Ureteroscopia semirigida y uretero-renoscopia.- Paso de un endoscopio delgado atraves de la vía urinaria con el que se visualizan y fragmentan las piedras.
b) Nefrolitotomia percutánea .- Se realiza un orificio menor a 1 cm de diámetro por el que se introduce un aparato estrecho (nefroscopio), para visualizar y fragmentar piedras ubicadas en el riñón o en la vejiga (cistolitotomia).
c) Litotricia extracorporean con ondas de choque.- Se utiliza para los casos especiales en los que se puede realizar este procedimiento para piedras ubicadas en el riñón o en la parte superior del uréter. Depende de localización de las mismas, la cantidad y enfermedades agregadas.
d) Cirugía abierta (convencional).- Cirugía en la que se realiza una herida en la parte del cuerpo correspondiente para realizar un abordaje de las piedras ubicadas en la vía urinaria, se puede elegir esta técnica en piedras muy grandes ubicadas en cualquier parte de la vía urinaria o en los casos en que NO se pueda realizar ningún abordaje de los mencionados antes.

Varicocelectomia
Tratamientos

La realización de la varicocelectomía se suele recomendar cuando el paciente aquejado de varicocele presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor testicular de importancia que causa molestias al paciente. Esto no siempre ocurre.
  • Pérdida de la función testicular. Pérdida de calidad del semen al reducirse el número de espermatozoides.
  • Atrofia testicular. Al producirse problemas de circulación, el testículo disminuye de tamaño.

En los casos en que un paciente con varicocele presenta indicios de infertilidad, la cirugía de reparación del varicocele es la indicada para solucionar este problema. La varicocelectomía consiste en ligar las venas dilatadas que conforman el varicocele, pudiéndose realizar mediante varias técnicas quirúrgicas diferentes.

Reseccion de verrugas
Tratamientos

Las verrugas genitales (condilomas acuminados) son una enfermedad de trasnsmisión sexual muy contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por contacto sexual por vía oral, genital o anal con alguien infectado. Dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con alguien con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de tres meses tras el contacto.

En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en el cuello de útero, en el periné o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes en cabeza del pene o en ano. Muy raramente se presentan en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.

Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y son muy pequeñas o se extienden en grandes masas sobre el área genital o anal.

Existen varios tipos de tratamientos: los tratamientos anti-proliferativos (podofilino) y la exéresis de las lesiones o su destrucción (fríolocal, electro cauterio, exéresis con bisturí o ablación con láser); también hay tratamientos que modulan la inmunidad (Imiquimod Aldara). Los tratamientos anteriores se pueden combinar unos con otros.

La crema Aldara (Imiquimod) se aplica sobre las verrugas para inducir una respuesta inmunitaria: elimina las verrugas y disminuye las recidivas.

El podofilino (Wartec) es un agente citotóxico que bloquea la división celular y lleva a la muerte celular.

También se pueden utilizar interferones o cidofovir. Los interferones están compuestos por proteínas con actividad antiviral indirecta e inmuno-estimuladora. Ciertos análogos sintéticos pueden administrarse inyectándose dentro de la verruga. El cidofovir inhibe selectivamente a las células que contienen genoma del HPV desde un mecanismo antiviral complejo. Este producto puede administrarse por vía tópica en pacientes inmunodeprimidos.

Todos los tratamientos médicos inducen cambios locales como dolor, irritación, un enrojecimiento, la inflamación y ulceración. En general estos efectos secundarios se controlan mejor con paracetamol. Una aplicación excesiva o demasiado frecuente en del producto también puede ser responsable de los efectos secundarios. Si estos se producen debe interrumpirse la aplicación del fármaco; si la irritación es tolerable puede reducirse la frecuencia de administración.

Circuncisión
Tratamientos

La circuncisión es una intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente.

Generalmente se hace para tratar la fimosis, que es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil.

Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.

En algunos casos, la circuncisión sólo considera el corte del prepucio. Sin embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo — frenulectomía - (total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar.

Vasectomia
Tratamientos

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer (esterilizado).

Lo mejor para realizar la vasectomía es en quirófano bien establecido y con las normas adecuadas de esterilidad e instrumentos puede ser con anestesia local o regional. Usted estará despierto pero no sentirá ningún dolor.

  • Después de rasurar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará anestesia en la zona.
  • El cirujano hará luego una pequeña incisión en la parte superior del escroto, ligará los conductos deferentes y los cortará por separado.
  • La herida se cerrará con puntos de sutura o con goma quirúrgica.

Se puede realizar una vasectomía sin incisión quirúrgica, la cual se denomina vasectomía sin bisturí (NSV, por sus siglas en inglés). Para este procedimiento:

  • El cirujano encontrará los conductos deferentes palpando el escroto.
  • A usted se le inyectará anestesia.
  • Luego el cirujano le hará un agujero diminuto en la piel del escroto; luego, ligará y cortará los conductos deferentes.

Para realizar una vasectomía regular, se hace una pequeña incisión a cada lado del escroto. Para una vasectomía sin bisturí, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace un orificio solo. Para ambos tipos de procedimiento, se hace un punto de sutura o se usa una goma quirúrgica para sellar el orificio.

Vasectomia reversa
Tratamientos

La reversión de la vasectomía es la manera económicamente más eficaz para una pareja de volver a adquirir su fertilidad después de una vasectomía. Cerca del 5% de los hombres decide efectuar la reversión de la vasectomía. Divorcios, otros matrimonios, deseo de tener otros hijos o la perdida de un hijo, son las razones mas comunes. De cualquier forma, independientemente de las razones, un hombre puede cambiar de idea y la reversión de la vasectomía es posible, si viene hecha de manera correcta. Sobretodo, es de fundamental importancia la elección del micro-cirujano que debe de ser especializado en operaciones de reversión de la vasectomía.

¿Cuales son las alternativas a la reversión de la vasectomía?
Las parejas que deciden tener hijos después de una vasectomía tienen también otras alternativas a la reversión. Las alternativas incluyen la succión de los espermatozoos desde el epidídimo o desde el testículo y el uso de estos solo en los procedimientos de fertilización en vidrio con inyección entra-citoplasmática (IVF/ICSI). El especialista en infertilidad guía a los pacientes en todo el procedimiento.

Nefrectomia
Tratamientos

Una nefrectomía es la extracción quirúrgica de un riñon. En una nefrectomía parcial, se extirpa una parte del riñón o un tumor (tumorectomía).

En un procedimiento de Nefrectomia Simple, se extirpa el riñón. En una Nefrectomia Radical, se extirpa el riñón completo,junto con la fascia de Gerota que lo rodea, la glándula suprarrenal cercana, los ganglios linfáticos y otros tejidos adyacentes; y en la nefroureterectomía se extirpa riñón y uréter con un cuff de vejiga. En una nefrectomía bilateral, se extirpan ambos riñones.

La indicación para practicar este procedimiento se establece cuando hay tumores renales, como el hipernefroma, si el riñón se encuentra gravemente alterado por ciertas enfermedades benignas como la hidronefrosis, la existencia de cálculos, o tras un traumatismo que ocasione lesiones renales graves. Esta operación también se practica para realizar un trasplante de un donante vivo.

Orquiectomia
Tratamientos

Orquiectomía es el término que se usa en medicina para designar la extirpación quirúrgica, total o parcial, de uno o de los dos testículos.

La incisión para la extracción puede hacerse en la ingle o en el escroto según el caso. Las consecuencias de esta intervención son importantes en la función endocrina y en la fertilidad, y en los aspectos cosmético y psicológico

Indicada para las neoplasias testiculares, lesiones (torsión testicular, traumatismos mayores, como las producidas por arma de fuego), procesos infecciosos que destruyen el testículo, atrofia testicular, criptorquidia. También para lograr una disminución de los niveles de testosterona en sangre en el caso de carcinomas de próstata y para facilitar el tratamiento hormonal en transexuales.

  • Orquiectomía radical o total: es aquella en la que se extrae el testículo, el epidídimo y el cordón espermático a nivel del anillo inguinal interno.
  • Orquiectomía subalbugínea o parcial: se extirpa la parte funcional sin extraer las demás estructuras.

Orquiectomía inguinal es la que se realiza a través de una pequeña incisión en la ingle.

Cirugía de vejiga
Tratamientos

Hay multiples procediientos quirúrgicos para tratamiento de enfermedades de la vejiga.

Entre ellos una cistoscopia (procedimiento de diagnostico) para evaluar algunos aspectos del interior vesical, como presencia de piedras, cuerpos extraños, tumores o masas dentro de la misma. Asi como evidenciar algunos problemas inyravesicales como próstata crecida o vejiga de esfuerzo.

En caso de tumores vesicales la indicación es primero realizar biopsia resección del tumor, después en otro tiempo quirurgico se realiza la extirpación total o parcial de la vejiga.

Otros casos cuando la vejiga esta “caída” hay cirugía para corregir esta situación con cirugía de fijación de la vejiga o cirugía “de levantamiento vesical”.

Hay casos en los que hay incontinencia de origen vesical y se realiza cirugía anti incontinencia.